La construcción irregular de viviendas sobre la vía férrea moviliza a los vecinos del barrio Jara, quienes piden la intervención de las autoridades de modo de evitar que nuevamente sea ocupado el sitio. El año pasado había sido despejado tras la reubicación de los afectados por las inundaciones que se habían trasladado allí con precarias instalaciones.
Específicamente el problema radica sobre la calle Venezuela y Vía Férrea, donde rápidamente se están edificando casas, luego de que los anteriores vecinos hayan conseguido ubicarse en el proyecto San Blas, construido en Mariano Roque Alonso, con financiamiento del Gobierno taiwanés.
Un equipo periodístico del canal GEN/Nación Media visitó la zona para mostrar que efectivamente la denuncia es verídica. Anteriormente, las casas eran de madera, pero ahora ya están hechas de material de primera calidad.
Una vez que se promulgue la ley de implementación del tren de cercanías, estas personas se verán afectadas y entrarían como beneficiarias del proyecto de desafectación. Los vecinos también alegaron que por seguridad no quieren que ingresen extraños con intenciones de ocupar la propiedad. Una parte del espacio se usa como vertedero, según se pudo divisar en imágenes. Y precisamente este hecho también es motivo de preocupación de la gente, porque genera la proliferación de todo tipo de alimañas y las consecuencias que implican para la salud.
No obstante, los vecinos manifestaron su conformidad con la habilitación de otra alternativa de transporte como es el tren, que contribuirá además a dar dinamismo a este barrio de Asunción