Algunos países de la región todavía exigen la vacuna antiamarílica para ingresar. Brasil, el destino preferido para las vacaciones, es uno de ellos.
El doctor Luis Cousirat, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, confirmó que, además de Brasil, también Bolivia, Perú y Venezuela requieren la presentación del carné de vacunación contra la fiebre amarilla para el ingreso.
En Centroamérica y el Caribe, este no es un requisito; sin embargo, en caso de hacer escala en Perú, será necesaria esta vacuna.
Quienes no cuenten con el certificado en formato físico, pueden acudir a la región sanitaria que les corresponda, la 18.ª en el caso de Asunción (Brasil y Fulgencio R. Moreno), donde tienen más de 90.000 registros migrados desde el papel a la versión digital, desde 2018.
Respecto a la franja infantil, el doctor hizo un importante recordatorio. “Los niños deben salir con el esquema completo de la vacuna contra el rotavirus, causante de diarreas y vómitos”, comentó el director en una entrevista con la 650 AM.
En cuanto al covid-19, se prevé el arribo de un nuevo lote entre abril y mayo, con la composición actualizada de la enfermedad.