Los casos de infecciones respiratorias registraron una disminución del 20 por ciento en la demanda de consultas, por lo que la tendencia actual está por debajo de la alerta, según informaron desde el Ministerio de Salud Pública. El virus del SARS-CoV2 es el predominante actualmente, por lo que se recomienda a la población acudir para recibir la vacuna anual, que es la que protege de esta enfermedad.
Las consultas por enfermedad tipo influenza (ETI) registraron un descenso del 20 por ciento, en la semana 49 I, con relación a la anterior, según el reporte de Vigilancia Universal. Indica que de 16.729 consultas, bajaron a 13.398, una curva de tendencia que actualmente se encuentra por debajo del umbral de alerta.
Las hospitalizaciones también registraron una baja, ya que se dieron 180 ingresos a hospitales en salas por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), presentando un ligero descenso de nuevos internados de 17 por ciento, con relación a la semana anterior. Entre los hospitalizados, el 46 por ciento corresponde a la edad pediátrica, siendo el 57 por ciento niños menores de 2 años; y el 54 por ciento de la edad adulta, de los cuales el 59 por ciento corresponde a mayores de 60 años.
VACUNAS, CLAVES
Contar con la dosis anual de la vacuna contra covid-19 es clave para reducir el riesgo de hospitalizaciones y muertes asociadas. Se insta a la ciudadanía, principalmente a los grupos prioritarios, a aplicarse su dosis de protección anual. Es la recomendación del Ministerio de Salud Pública.
Así también es importante mantener al día el esquema de vacunación regular de los niños, sobre todo en los menores de 5 años. En caso de presentar síntomas respiratorios, utilizar tapabocas, acudir a la consulta médica y cumplir con el reposo indicado para evitar contagiar a otros.