El Departamento de Epidemiología de la Dirección de Medicina Preventiva informó que existe un crecimiento de consultas de casos febriles por sospecha de dengue en distintos establecimientos del IPS. El Dr. Guido Zarate, integrante del plantel de Epidemiología, señaló que en las últimas semanas se presentó un aumento de consultas febriles, “en los últimos días se presentaron 30 casos en el Hospital Central, de los cuales un 50 % requirió tratamiento ambulatorio y el otro 50 % precisó de internación”, indicó.
Del mismo modo, manifestó que se puede notar el crecimiento de atenciones por casos febriles en los hospitales del Área Central, tales como el Hospital 12 de Junio, la Clínica Yrendague, la Clínica Campo Vía de Capiatá y en la Clínica Boquerón. Según los cálculos de epidemiología existen unas 18.000 consultas semanales en el Área Central, de las cuales 3.000 se presentan por casos febriles, con esto se calcula un promedio de 450 casos por día.
En el caso del Hospital Central, se tiene un promedio de 50 consultas diarias por casos febriles y sospecha de dengue, actualmente se tiene un aproximado de 70 pacientes internados por dengue. También se cuenta con reportes del interior del país, entre las localidades se encuentran Coronel Oviedo, San Pedro, Ciudad del Este y Encarnación, todos ellos con aumento de febriles.
Según las estadísticas de epidemiología, en el mes de setiembre se contaba con 70 a 80 consultas semanales, para octubre esta cifra fluctuó entre 120 y 140 y actualmente en este mes de diciembre la cifra promedia entre 180 y 200 consultas. Entre los serotipos de dengue que circulan actualmente se encuentran el DEN-1 y DEN-2, siendo el DEN-2 el más frecuente.