En la ciudad de Asunción se habilitaron 39 nuevos semáforos inteligentes que ayudarán a agilizar el tránsito. Los artefactos que cuentan con baterías en caso de que se corte el sistema eléctrico fueron donados por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) y se espera llegar a 70 intersecciones viales consideradas críticas para el tráfico.
Desde la Municipalidad de Asunción indicaron que uno de los puntos beneficiados con los semáforos fue la avenida San Martín y Teniente Vera, donde hace tiempo el paso era más complicado, desde hoy el tránsito comenzó a fluir nuevamente. Hasta el momento, mediante Koica, la Administración Nacional de Electricidad (Ande) y la comuna ya se instalaron en 39 puntos.
“Hoy habilitamos 39 primeros semáforos inteligentes de los más de 70 que vamos a tener. Es un trabajo en conjunto también con la Ande. Hemos invertido aproximadamente unos USD 4 millones, es algo que estaba en el convenio con la Koica”, explicó el intendente Óscar Rodríguez, en entrevista con los medios de comunicación.
Afirmó que en la semana van a reemplazar más semáforos en cruces que desde hace un tiempo los artefactos comenzaron a fallar. “En la semana vamos a reemplazar 28 más. De esta forma buscamos mejorar el tránsito con la habilitación de nuevos semáforos en cruces claves”, puntualizó.
Por su parte el director de la Koica en el país, Daehwan Kim, indicó que los semáforos contarán con baterías para que no dejen de funcionar en caso de que haya corte en el suministro de la energía eléctrica. “Cada uno de los ciudadanos está gastando mucho tiempo en su movilidad de su hogar al trabajo y en ese sentido vemos la importancia para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, refirió.