El carril único se extiende por 5,6 km en ambos sentidos, desde el desvío de Remanso hasta el túnel Semidei, facilitando el tránsito en un lugar que registra alrededor de 22.000 viajes por día en transporte público, con una velocidad aproximada de solo 6 km/h.
El carril único beneficia a usuarios del transporte público de Mariano Roque Alonso, Asunción, Nanawa, Villa Hayes, Limpio, Lambaré, Itá, Capiatá, Areguá, Luque, Villeta, Puerto Falcón.
Guido Benza, viceministro de Transporte, constató el desplazamiento más rápido y ágil de buses tras la habilitación del carril único en la Ruta PY03, ex-Transchaco, al subirse esta mañana como pasajero en las unidades de transporte que operan en la zona.
“Hemos realizado el recorrido correspondiente del carril dedicado al transporte público, que va desde el desvío del puente Remanso hasta el túnel Semidei. Este tramo realizamos en 25 minutos, y el sentido contrario, lo realizamos en 11 minutos”, informó durante su jornada de verificación.
A través de su propia experiencia, señaló que el buen funcionamiento del carril único reduce el tiempo de viaje de los pasajeros en los buses y facilita el tránsito en esta crucial arteria entre Asunción y Mariano Roque Alonso, donde actualmente se realizan alrededor de 22.000 viajes por día en transporte público, con una velocidad aproximada de 6 km/h. “Queda demostrado que con un buen funcionamiento y una dedicación con toda la adaptación correspondiente, tanto de los pasajeros, conductores como de los automovilistas, este proyecto va a salir adelante en beneficio a la ciudadanía en general”, expresó.
De acuerdo a los lineamientos para la implementación del carril único de transporte público de pasajeros basados en buenas prácticas, no está permitido circular, detenerse y estacionar vehículos privados en dicho espacio. Asimismo, los buses que circulan por los carriles dedicados no podrán hacer maniobras de adelantamiento, excepto en los lugares autorizados a través de las señalizaciones.
Cuando se deba realizar giros a la izquierda, los vehículos de transporte público deberán salir del carril único antes de la intersección próxima anterior a la maniobra y en los lugares demarcados para tal fin.
Todo esto será monitoreado de manera conjunta con el Viceministerio de Transporte, los agentes de tránsito de las municipalidades de Asunción y Mariano Roque Alonso, y de la Patrulla Caminera.