En estos días de temperaturas extremas se debe reforzar el cuidado ocular a fin de evitar infecciones que pueden ser causadas principalmente por los rayos del sol y la falta de higiene.
Si bien el cuidado en los días de calor se relaciona más al uso de protectores solares en la piel, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través del Programa Nacional de Salud Ocular, recomienda para el cuidado de la vista tomar las medidas oportunas, ya que los rayos del sol afectan al ojo con mayor fuerza y más en los días de intenso calor. Por este motivo, se recuerda la necesidad de protegerse con anteojos para sol que bloqueen, en lo posible, el 100 % de las radiaciones UV y cubran completamente los ojos; a esto también puede sumarse el uso de sombreros para un mejor cuidado.
La protección UV de los lentes de contacto no es suficiente, por lo que se recomienda también usar anteojos de sol, incluso durante todo el año, atendiendo a las características climáticas de nuestro país. Así también, es fundamental mantener los mismos cuidados en los niños, niñas y las personas mayores. También se manifiesta bastante la sequedad ocular por el uso continuo de acondicionadores de aire y ventiladores.