En la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, Hospital de Clínicas, se realizó ayer lunes un procedimiento quirúrgico e intervencionista a un paciente de sexo masculino de 4,7 kg., que nació con una válvula estenótica (válvula cerrada que obstruye el flujo sanguíneo). Se trata de un procedimiento complejo y altamente costoso, que evita la cirugía y requiere la participación de varios especialistas.
Sobre el procedimiento, el doctor Jorge Rotela, cardiocirujano de la FCMUNA, refirió que se trata de un procedimiento híbrido realizado en un paciente pediátrico con una válvula estenótica; conjuntamente con especialistas de Cardiología Pediátrica y Cardiología de Adultos, para dilatar la válvula y evitar, por el momento, la cirugía del paciente.
“Se trata de un procedimiento realmente delicado y muy costoso que requiere la participación multidisciplinaria del equipo”, explicó el cirujano.
El paciente de apenas un mes de vida fue derivado de un centro privado debido al alto costo y la complejidad del procedimiento. Cabe mencionar que este tipo de intervenciones en un sanatorio privado oscila los 180 millones de guaraníes, mientras que, en el Hospital Escuela de la FCMUNA, los pacientes pueden acceder al mismo por un costo mucho menor. En esta oportunidad solo gastaron G. 15 millones.
Formaron parte del equipo quirúrgico los doctores Amalio Benítez, Júnior Greco, Jorge Rotela, Luis Gómez Redondo, la licenciada Mirta Lagrave y la anestesióloga Liliana Godoy.