El Viceministerio de Transporte, dependiente del MOPC, implementó ayer lunes el carril único de buses sobre la ruta PY03, ex-Transchaco, tomando en cuenta que las últimas señalizaciones culminaron el fin de semana.
Este carril único se extiende por 5,6 km en ambos sentidos, desde el desvío de Remanso hasta el túnel Semidei, donde los buses podrán circular de forma más ágil y rápida, lo que facilitará el tránsito en un lugar que registra alrededor de 22.000 viajes por día en transporte público, con una velocidad aproximada de solo 6 km/h.
A través de la implementación del carril único, se prevé que la velocidad promedio de circulación aumente a 12 km/h, generando un 20 por ciento de ahorro de tiempo a los pasajeros de las líneas de transporte que circulan por la zona; además, se reducirán la cantidad de accidentes viales gracias a una menor interacción entre buses y tráfico mixto. Las ciudades beneficiadas son Asunción, Mariano Roque Alonso, Nanawa, Villa Hayes, Limpio y Puerto Falcón.
De acuerdo a los lineamientos para la implementación del carril único de transporte público de pasajeros basados en buenas prácticas, no está permitido circular, detenerse y estacionar vehículos privados en dicho espacio. Asimismo, los buses que circulan por los carriles dedicados no podrán hacer maniobras de adelantamiento, excepto en los lugares autorizados a través de las señalizaciones.