Desde el Ministerio del Interior se encuentran trabajando para habilitar oficialmente más subcuarteles de linces, uno en la ciudad de Villa Elisa y otro en la ciudad de Guarambaré. Esta iniciativa tiene como objetivo principal dar una mejor cobertura a los ciudadanos en el área central y ciudades aledañas, a la vez de extender la presencia de los uniformados en distintas zonas del país.
Este martes a las 8:00 estaba prevista la inauguración de la subbase Lince del Ala Sur en el departamento Central, con sede en el cuartel de la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas en Villa Elisa, sito en avenida Américo Picco esquina Korochire (ex-Casa de la Cultura) del barrio Centro, con la presencia del intendente Sergio Estigarribia y el ministro del Interior, Enrique Riera, pero debió posponerse por el duelo institucional ocasionado por el fallecimiento del suboficial ayudante P.S. Martín Mendoza durante el operativo Veneratio en el penal de Tacumbú, de ayer lunes.
“El crecimiento del Grupo Lince implica que tenemos que abarcar más territorios, conforme al análisis y el georreferenciamiento que tenemos nosotros hemos encontrado que en el departamento Central es necesario fortalecer la presencia de más equipos y en ese sentido estamos por habilitar cuatro regionales, se habitan dos y posteriormente se daría la apertura de otras dos en Itauguá y Ñemby”, comentó el jefe del Grupo Lince, el comisario principal Gustavo Ruiz Díaz, en conversación con La Nación/Nación Media.
Destacó que un total de 100 oficiales serán asignados en cada punto y que los mismos iniciarían sus tareas de patrullaje y prevención de manera inmediata, recalcó que existe toda una planificación detrás de estos trabajos de manera que se pueda asegurar un despliegue organizado y eficaz.
“Los linces son muy clamados por la ciudadanía, yo considero que por el trabajo que están realizando, y seguimos reforzando también esto para que la ciudadanía cada vez sienta mayor confianza en las autoridades”, comentó Ruiz Díaz.
Con el egreso de los últimos 600 agentes linces, toda la institución policial recibió un fuerte impulso y una posibilidad de mayor presencia en las calles, especialmente teniendo en cuenta que para la cantidad de habitantes, Paraguay debería contar con 60.000 policías en calle; sin embargo, dispone de 29.000, de los cuales, 24.000 están disponibles para trabajos preventivos, divididos en 12.000 por turno.