La alerta se activa ante la circulación sostenida en América Latina y el aumento de notificaciones en Paraguay. En lo que va del año, en el país se ha identificado la cocirculación de los serotipos DENV-1 y DENV-2.
La Dirección General de Vigilancia de la Salud activó alerta epidemiológica por dengue, debido al aumento de notificaciones en el país y la circulación sostenida del virus en la región.
Teniendo en cuenta la alerta emitida por la OPS/OMS que señala: “Ante el inicio de la temporada de mayor circulación de dengue en el hemisferio sur, la persistencia de la actividad viral en la subregión del Istmo Centroamericano y México, y en América del Sur la identificación de serotipos, principalmente DENV-3, que no había circulado por varios años”.
Actualmente circulan los cuatro serotipos del virus del dengue en la región: DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4. Hasta la semana epidemiológica (SE) 45 se ha detectado la circulación simultánea de estos serotipos en Brasil, Colombia y Venezuela.
En tanto que en Paraguay, en lo que va del 2023, se ha identificado la cocirculación de DENV-1 y DENV-2.
SITUACIÓN DEL PAÍS
De acuerdo con los datos históricos de arbovirosis, Paraguay se encuentra en el periodo epidémico. Actualmente, se observa un aumento progresivo de sospechas dengue a nivel país, registrándose alrededor de 2.500 notificaciones en una semana (SE 47).
Once departamentos del país registran aumento de notificaciones de dengue: Asunción, Central, Caaguazú, Itapúa, San Pedro, Paraguarí, Cordillera, Pdte. Hayes, Ñeembucú, Guairá y Canindeyú.
Las otros departamentos no están excluidos de un riesgo potencial de brotes considerando la alta movilidad de personas y la susceptibilidad de toda la población ante el serotipo de DENV-3.
Otros factores que pueden influir en la dispersión y aumento de casos: cambio climático, con incremento de lluvias y en consecuencia el control vectorial no efectivo, el inicio del periodo vacacional, con una mayor movilidad o viajes al interior y al exterior del país.