Son 18 personas detenidas (hasta ahora 6 de ellas imputadas) como el resultado de una intervención fiscal a 3 comercios de Encarnación, embarcados en estafar, principalmente a turistas extranjeros.
Lo confirmó el fiscal Enrique Fornerón, de la unidad de la capital departamental de Itapúa, quien indicó que Deysi Karina Miño Fleitas (29) está sindicada como la líder del esquema que realizó millonarios despojos a turistas argentinos.
El modus operandi de los malvivientes se basaba en el uso de 3 PostNet para cobrar con tarjetas: en uno expedía factura por el monto real de la compra para el cliente, por ejemplo, por valor de 40.000 guaraníes. Sin embargo, esa iba a nombre de una empresa ficticia. En otro dispositivo (la habilitaba) la estafadora registraba que la compra era por 4.000.000 de guaraníes.
La víctima (argentina) no reparaba en la estafa sino luego de que en su país le emitían los registros de su compra por el millonario valor.
“Es un trabajo fino de estafa el que realizaba este grupo, ya que revela la manipulación de tecnología. Al momento en que realizábamos la intervención, coincidimos con la presencia de dos turistas argentinos, de la tercera edad, que estaban reclamando una estafa por 25 millones de guaraníes”, expresó el fiscal Fornerón en comunicación con la 1020 AM.
Apuntó que los delincuentes habilitaban locales comerciales con formato supuestamente legales, pero que en realidad servían como parte del sistema montado para robar.
“Deysi Carina Miño Fleitas es una persona que ya cuenta con antecedentes, en Ciudad del Este es conocida como la ‘reina de las estafas’, y por lo que se ve, resolvió migrar a Encarnación para cometer ilícitos”, acotó el fiscal.