- Ciudad del Este. Agencia regional.
Algunos sitios del centro de Ciudad del Este están en pleno ropaje navideño con los arreglos de luces y la incorporación de ornamentos realizados con botellas de plásticos reciclados. Los lugares intervenidos con las figuras son el anfiteatro del Lago de la República, la rotonda del Área 1, la rotonda del km 3,5 de la ruta PY02, la calle Pampliega del centro comercial y la avenida Bernardino Caballero.
El Puente de la Amistad fue incorporado y ganó las lucecitas con el tono patrio. El espacio del anfiteatro es el sector que concentra la mayor parte del ornamento navideño realizado por los trabajadores de la comuna durante ocho meses. Fueron utilizados diez mil kilos de dichos materiales reciclados, según fue informado. En el mismo sitio fue instalado el árbol de Navidad de 16 metros, también hecho a base de botellas de plásticos. Cajas de regalos, una esfera, la casa de Papá Noel, la casa de los dulces, estrellas, velas, bastones, entre otros, tienen a las luces como adorno central del tiempo de la Navidad. Las personas visitan el anfiteatro llevando a los niños y en torno a los mismos, los vendedores de alimentos tienen un espacio de venta.
TRADICIONAL PESEBRE
Fuera de los lugares citados, en las avenidas principales, en los núcleos de los kilómetros 7 y 10, ni en los otros barrios más populosos de la ciudad no fueron instalados ninguno de los ornamentos preparados en el taller comunal, con las botellas recicladas. Fuera del Lago de la República, de las dos rotondas y de la avenida Bernardino Caballero, no existe ningún arreglo navideño preparado institucionalmente, salvo las realizadas por las empresas privadas.
Sobre la avenida Perú, del km 7 Don Bosco, los vecinos preparan su tradicional pesebre y arreglo navideño en las pequeñas rotondas del citado, pero el trabajo es inversión de la comunidad en trabajo e insumos, desde la asociación existente para ese fin. Una fábrica que funciona en el citado barrio ya colocó su árbol sobre la citada avenida, así como otros años.