Con el objetivo de promover la divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación en Paraguay, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) organizó el III Concurso Nacional de Fotografía, que ya cuenta con ganadores en sus dos modalidades, de aficionado y profesional, que fueron anunciados a través de la Resolución N.º 656/2023.
El ganador de la categoría aficionado fue Iván Guillermo Marecos Núñez con la fotografía “Efectos de la sequía sobre la biodiversidad”, tema: el poder del agua” y recibirá G. 3.000.000 (tres millones de guaraníes). Por otra parte, el segundo puesto fue para Wilfrido Javier Arrúa Báez, con “Universo microscópico”, tema: semillas que alimentan” y el tercer lugar para Aníbal Manuel Ovelar Pintos, con su fotografía titulada “Aña Cuá, la fuerza de una hidroeléctrica”, tema: el poder del agua.
CATEGORÍA PROFESIONAL
En cuanto a la modalidad profesional, el primer puesto fue declarado desierto, el segundo lugar fue para la fotografía denominada “Semillas de esperanza: Alimentando un futuro sostenible”, de Lucas Augusto Sosa Paredes, y el tercer puesto fue para la fotografía titulada “El agua, la vida o la muerte”, de Cynthia Ferreira Barrios.
Las menciones especiales fueron para Alejandra María Rojas Segovia con la fotografía “Investigación bajo cero. Criopreservación de mosquitos en busca de arbovirus” y Rodolfo Agustín Insaurralde Melgarejo con la fotografía “Espigas resistentes”.
El concurso es una iniciativa del Conacyt a través del Programa Prociencia II con apoyo del FEEI.