Desde el Ministerio Público informaron que de enero a diciembre de este año se registraron 40 feminicidios en Paraguay y que el mayor número de casos se dio en Central con nueve víctimas. De estos casos resultaron 71 personas huérfanas, de los cuales 53 son menores. En algunos casos los victimarios se quitaron la vida, quedaron detenidos o huyeron.
En un informe detallado dado por la Fiscalía, indicaron que en el mes de enero se registraron 4 casos, en febrero hubo seis víctimas, en el mes de marzo registraron cuatro y en abril 5 casos. En tanto que en mayo fueron cinco fallecidas, en junio y julio 2 casos cada uno; en agosto hubo 4 víctimas, en setiembre 3, en el mes de octubre 1, en noviembre 2 y diciembre 2 hasta la fecha.
“En uno de los casos, el cuerpo fue hallado en febrero de 2023. Sin embargo, se presume que habría sido asesinada en diciembre de 2022, y un caso caratulado e investigado como feminicidio se encuentra en estudio la causa de muerte”, expresaron en el informe presentado.
CENTRAL, CON MÁS CASOS
Confirmaron que la mayor cantidad de casos se reportaron en el departamento Central con 9 víctimas, le sigue en la lista Alto Paraná con 6 casos. En la ciudad de Asunción hubo 3 mujeres asesinadas, igualmente en Caaguazú; en Amambay, Itapúa y Canindeyú hubo tres casos cada uno. Los departamentos de Cordillera, Concepción y Paraguarí registraron 2 feminicidios cada uno; en Misiones, Boquerón, Presidente Hayes y Ñeembucú un caso por departamento. “Se destaca que la edad promedio de las víctimas es de entre 12 a 69 años, mientras que la edad promedio de los agresores es de entre 18 a 82 años. Existen 71 víctimas indirectas, hijos e hijas de las víctimas, de las cuales y 53 eran menores de edad. Se contabilizaron 26 víctimas que eran madres”, resaltaron.
PAREJAS, PRINCIPALES AGRESORES
En cuanto al parentesco los principales agresores fueron sus propias parejas con 18 casos y 11 fueron exparejas de las víctimas. En tanto que cinco eran conocidos, 3 novios, en dos casos sus padrastros, uno fue esposo, uno exesposo, uno fue cuñado, un padre, y un caso quedó a determinar. “En Caaguazú, se registró una causa con 5 sujetos imputados”, refirieron. Los presuntos responsables se encuentran imputados por el Ministerio Público y seis de los autores se suicidaron. Recordaron que la violencia contra las mujeres constituye una transgresión a los derechos humanos. “La violencia es todo acto o acciones sistemáticas que puedan tener como resultado un daño psicológico, físico o un daño sexual. Así también amenazas, coacción, o privación de libertad, u otro tipo de daño”, puntualizaron.