Desde el Ministerio Público informaron que de enero a diciem­bre de este año se registraron 40 feminicidios en Paraguay y que el mayor número de casos se dio en Central con nueve víctimas. De estos casos resul­taron 71 personas huérfanas, de los cuales 53 son menores. En algunos casos los victima­rios se quitaron la vida, queda­ron detenidos o huyeron.

En un informe detallado dado por la Fiscalía, indicaron que en el mes de enero se registra­ron 4 casos, en febrero hubo seis víctimas, en el mes de marzo registraron cuatro y en abril 5 casos. En tanto que en mayo fueron cinco fallecidas, en junio y julio 2 casos cada uno; en agosto hubo 4 vícti­mas, en setiembre 3, en el mes de octubre 1, en noviembre 2 y diciembre 2 hasta la fecha.

“En uno de los casos, el cuerpo fue hallado en febrero de 2023. Sin embargo, se presume que habría sido asesinada en diciembre de 2022, y un caso caratulado e investigado como feminicidio se encuentra en estudio la causa de muerte”, expresaron en el informe pre­sentado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

CENTRAL, CON MÁS CASOS

Confirmaron que la mayor cantidad de casos se reporta­ron en el departamento Cen­tral con 9 víctimas, le sigue en la lista Alto Paraná con 6 casos. En la ciudad de Asun­ción hubo 3 mujeres asesi­nadas, igualmente en Caa­guazú; en Amambay, Itapúa y Canindeyú hubo tres casos cada uno. Los departamen­tos de Cordillera, Concep­ción y Paraguarí registraron 2 feminicidios cada uno; en Misiones, Boquerón, Presi­dente Hayes y Ñeembucú un caso por departamento. “Se destaca que la edad promedio de las víctimas es de entre 12 a 69 años, mientras que la edad promedio de los agresores es de entre 18 a 82 años. Existen 71 víctimas indirectas, hijos e hijas de las víctimas, de las cua­les y 53 eran menores de edad. Se contabilizaron 26 víctimas que eran madres”, resaltaron.

PAREJAS, PRINCIPALES AGRESORES

En cuanto al parentesco los principales agresores fue­ron sus propias parejas con 18 casos y 11 fueron exparejas de las víctimas. En tanto que cinco eran conocidos, 3 novios, en dos casos sus padrastros, uno fue esposo, uno exesposo, uno fue cuñado, un padre, y un caso quedó a determinar. “En Caa­guazú, se registró una causa con 5 sujetos imputados”, refi­rieron. Los presuntos respon­sables se encuentran imputa­dos por el Ministerio Público y seis de los autores se suicidaron. Recordaron que la violencia contra las mujeres constituye una transgresión a los derechos humanos. “La violencia es todo acto o acciones sistemáticas que puedan tener como resul­tado un daño psicológico, físico o un daño sexual. Así también amenazas, coacción, o priva­ción de libertad, u otro tipo de daño”, puntualizaron.

Déjanos tus comentarios en Voiz