El jefe del Departamento contra Delitos Informáticos de la Policía Nacional, comisario Diosnel Alarcón, explicó que los estafadores y falsificadores de identidades de personas de altos recursos tenían montada una estructura bien afinada para hacerse pasar por titulares de cuentas y retirar grandes sumas de dinero, señala hoy.com/Nación Media en su portal digital.
Los delincuentes falsificaban cédulas de identidad, luego maquillaban y añadían otros “efectos” al que iba a retirar el dinero para parecerse a la persona de la cédula.
De ese modo, iban a los bancos a extraer sumas de dinero de empresarios, cooperativas y compañías. Se reportaron tres episodios exitosos para los delincuentes, en uno de los cuales consiguieron extraer en una sola operación la suma de 920 millones de guaraníes.
Hasta ahora, la Policía logró la detención de tres estafadores: Juan Carlos Zaracho, Silvia Raquel Franco y Juan Carlos Duarte, pero estiman que la banda tiene otros integrantes que operan en distintos frentes, uno de estos, en el de la falsificación de documentos de identidad.
Una presunción al respecto es que la banda tendría contactos con elementos policiales con accesos a insumos para la confección de las cédulas de identidad.
El operativo que desembocó en la detención de los tres sujetos se denomina Scan Bank. Los suplantadores de identidad exhibieron en sus acciones una alta profesionalidad para lo ilegal, según expresaron los investigadores.