El director de Ingre­sos Tributarios, Óscar Orué, mani­festó que las instituciones deben ser fortalecidas y ges­tionadas con una mayor coor­dinación entre cada una, para evitar con la continuidad del descontrol en torno al tráfico de armas en el país. Puntualizó además que el esquema de vin­culaciones con organizacio­nes delictivas internacionales podría evitarse si comienza a reestructurarse el manejo en torno al control. “Simulaban ventas y en realidad no había eso porque estaban armando una estructura para dirigir sus productos hacia esque­mas criminales o grupos cri­minales. Es un hecho ilícito que se pintaba como lícito; el presidente de la República me pregunta qué debemos hacer para evitar la importación de armas legalmente y es senci­llo: que la Dirección de Mate­riales Bélicos (Dimabel) ya no otorgue certificados”, aseguró para la 1020 AM.

Explicó así que cuando Adua­nas retiene importaciones autorizadas por Dimabel, ter­mina aceptando porque esta es la única institución encar­gada de aprobar importacio­nes de dicha naturaleza. Por ello, puntualizó que para vis­lumbrar un cambio determi­nante en torno a la situación develada, las propias insti­tuciones del Estado deben comprometerse a cambiar su metodología de trabajo y ejercer un saneamiento desde sus bases. “Debemos forta­lecer las instituciones y tra­bajar entre todos para mejo­rar nuestros mecanismos de control, que finalmente deri­ven en cambiar o disminuir las posibilidades de que continúe el comercio ilegal de armas. Lo bueno es que hoy estamos descubriendo estos esquemas porque peor sería pretender que todo está bien”, remarcó.

El esquema de tráfico de armas, que incluso involucra a militares de alto rango de la Dimabel, quedó expuesto tras el desarrollo del opera­tivo Dakovo, realizado en con­junto entre Paraguay, Brasil y Estados Unidos. El trabajo articulado, llevado a cabo hace más de un año, desarticuló un esquema de tráfico interna­cional de armas de proceden­cia europea a Paraguay, que posteriormente se enviaba a facciones criminales de Brasil.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

SE ENTREGÓ VENDEDOR DE IAS

Uno de los objetivos del operativo Dakovo contra el tráfico inter­nacional de armas, Rodolfo Rodrigo Samaniego Lezcano, que fuera vendedor de la empresa International Auto Supply (IAS), se entregó por la noche del miércoles pasado y guarda reclusión en la Base de Operaciones de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). Junto con él, la causa lanzada el martes pasado suma 15 detenidos. Sama­niego Lezcano fue imputado por tráfico ilícito de armas, cóm­plice, y por hechos punibles conexos de la Ley de Armas en cali­dad de cómplice y asociación criminal en calidad de autor.

Otros detenidos son Paulo César Fines Ventura y Victorino Gómez Paredes. Sigue prófugo el empresario argentino Diego Hernán Dirisio, propietario de IAS, al igual que su pareja, la exmo­delo paraguaya Julieta Nardi. La operación Dakovo involucró a 19 agentes fiscales, quienes, junto a agentes especiales de la Senad, encabezaron allanamientos en Central y Alto Paraná. También se realizaron intervenciones simultáneas en Brasil y Estados Unidos.

Dejanos tu comentario