El ministro de Defensa Nacional, Óscar Gon­zález, se refirió sobre la operación Dakovo, desplegada este último martes de forma conjunta en Paraguay, Brasil y Estados Unidos contra el trá­fico de armas, que tuvo como resultado a varios militares que eran del círculo de con­fianza del anterior gobierno, detenidos en una veintena de allanamientos realizados en los departamentos de Central y Alto Paraná.

“Es un impacto muy fuerte, una mancha que estamos recibiendo, nos colocamos a disposición del Ministerio Público e iremos más allá en el sentido de colaborar para sanear totalmente la institu­ción. Las Fuerzas Armadas deben recuperar de nuevo el sitial que le corresponde ante estos hechos bochornosos y criminales”, indicó el gene­ral retirado en el programa “Así son las cosas”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

“Vamos a tomar las medi­das, se realizarán interven­ciones en el momento opor­tuno teniendo en cuenta que la Fiscalía realiza sus proce­dimientos. Vamos a activar todos los mecanismos de con­trol para impedir que haya más funcionarios deshones­tos”, dijo el alto funcionario de Estado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Entre los altos militares que fueron capturados en el operativo figuran el coronel Bienvenido Santiago Fretes González, exjefe del Regis­tro Nacional de Armas de la Dirección de Material Bélico (Dimabel); el general Jorge Antonio Orué Roa, exdirec­tor de la Dimabel, y el gene­ral Arturo Javier González, excomandante de la Fuerza Aérea, ambos durante el gobierno de Mario Abdo Benítez. También fue dete­nida por las autoridades paraguayas la capitana del Comando del Ejército Jose­fina Cuevas Galeano, exjefa de División de Importación de Dimabel, y la teniente pri­mero Cinthia María Turró Braga, exasesora jurídica del Registro Nacional de Armas e hijastra del excomandante de las Fuerzas Militares Brau­lio Piris.

Entre los buscados en el gran despliegue figura César Adolfo Benítez Pappalardo, primo de Abdo Benítez, per­sonal militar que prestaba servicios en la Dirección de Material Bélico (Dimabel). “El crimen organizado trata de permear a las institucio­nes, aprovechándose de las necesidades de las personas debido a que poseen un caudal financiero muy fuerte, pero no es un justificativo el hecho de que tengamos un sueldo bajo”, indicó González.

PRINCIPAL OBJETIVO

El operativo ubicó como su principal objetivo al empresario argentino Diego Hernán Dirisio, instalado en territorio para­guayo como el presunto “mayor contrabandista de armas de Sud­américa”, al develar que sus negocios movilizaron 43.000 armas en los últimos tres años, por valor de 240 millones de dólares, para facciones criminales brasileñas como el Primer Comando Capital (PCC) y Comando Vermelho. También es señalada como una de las principales cabecillas del esquema de tráfico de armas su pareja, la exmodelo Julieta Nardi. Ambos se encuentran pró­fugos. La investigación comenzó en 2020, cuando se incautaron pistolas y municiones en el municipio brasileño Vitória da Con­quista, en el suroeste de Bahía. En Paraguay, los allanamientos fueron encabezados por agentes de la Secretaría Nacional Anti­drogas (Senad) y del Ministerio Público.

Ordenan prisión preventiva de 4 imputados

En la fecha se estaría realizando la audiencia de imposición de medidas para Orué Roa.

De los 13 imputados en el marco del Operativo Dakovo, seis tienen causa nacional, mientras que los demás tie­nen pedido de extradición. De los seis imputados, cuatro han comparecido ante la jueza Lici Sánchez, en la tarde de ayer miércoles, mientras que uno está con estado de rebeldía, y el otro ya se presentó y quedó a disposición de la Justicia.

Indicó que hoy jueves se esta­ría realizando la audiencia de imposición de medidas para el general retirado Jorge Antonio Orué Roa, exdi­rector de Dimabel, quien se entregó ayer al mediodía en el Departamento Antisecues­tro de la Policía Nacional en Concepción.

En cuanto a los otros dos militares que ya fueron imputa­dos y están detenidos, la jueza dispuso que guarden reclu­sión en la cárcel militar ubi­cada en Viñas Cué. Se trata del general Arturo González y del coronel Bienvenido Santiago Fretes. En tanto, Paulo César Fines, fue trasladado al penal de Emboscada. La cuarta persona es Victorino Gómez Paredes, quien está preso por la causa Ja’umina Fest.

“Hemos resuelto la prisión preventiva para todos. Es indudable que los hechos denunciados, investigados e imputados son graves, com­plejos y son resultantes de una cooperación internacio­nal, en el cual está muy inte­resado la República Fede­rativa del Brasil”, explicó la magistrada en comunicación con C9N.

Agregó que se trata de un caso importante y mediático, que afecta no solo a Paraguay. Con relación a las personas que tienen pedido de extradición, indicó que deberán primero finiquitar lo que deben antes de ser extraditados en el país que los requiere.

Déjanos tus comentarios en Voiz