Se puso en marcha la construcción del Centro de Simulación de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCMUNA), con presencia de autoridades de la casa de estudios, la rectora de la UNA, Dra. Zully Vera de Molinas, junto a los miembros del Consejo Directivo de la facultad. Este proyecto apunta a la mejor formación de los estudiantes de la mencionada facultad, tanto de grado y postgrado de las diversas carreras; además, representa un avance en la enseñanza de la medicina en Paraguay.
El Dr. Osmar Manuel Cuenca Torres, decano de la FCMUNA, destacó que esta obra marca un hito en la historia de la facultad, un antes y un después en la enseñanza, ofreciendo un legado para la institución. Refirió que con el Centro de Simulación se posiciona como la mejor institución formadora de profesionales de la salud en el país.
“Queremos dejar este legado, queremos lo mejor para nuestra institución, para nuestros estudiantes, pacientes, para todo personal administrativo y de enfermería. Fomentar una educación de primer nivel, la preparación de la mejor manera posible de nuestros profesionales de grado y de posgrado”, manifestó.
El profesional explicó que simular es poner en contexto a un estudiante en una situación en la cual deberá enfrentarse con personas enfermas o sanas, en las que adquirirán habilidades a través de la práctica continua para poder ejercer correctamente esta especial labor en la que están insertos, que es tratar a pacientes.
Por su parte, la rectora de la UNA, Dra. Zully Vera de Molinas, afirmó que es un día muy importante y un desafío el hecho de poder incorporar tecnología desde la Universidad Nacional de Asunción. Ofrecer mejores herramientas a los estudiantes, de manera que los procesos de competencias cada vez sean mejor llevados y asesorados por sus docentes. Este entorno seguro es el objetivo, porque ayuda a los estudiantes a desarrollar sus habilidades, sus conocimientos sin riesgos y mejorar la seguridad de los pacientes reales.
El hospital de simulación será una instalación de aprendizaje de vanguardia, característica de la Facultad de Ciencias Médicas y como Universidad Nacional de Asunción se deben ir formando nuevos ejes y profesionales expertos en tecnologías médicas, además de ofrecer retroalimentación y evaluación para fortalecer las áreas médicas y la investigación.
En la palada inicial estuvieron presentes el vicedecano de la FCMUNA, Dr. Fabrizio Frutos Porro, decanos de diversas facultades de la UNA, el secretario general de la UNA, director y vicedirectores del Hospital de Clínicas, así como jefes de cátedras y servicios, departamentos asistenciales y administrativos de la FCMUNA, además de estudiantes e invitados especiales.