Tres hospitales del Ministerio de Salud Pública ofrecen cirugías de vasectomía totalmente gratuitas para aquellos hombres que no desean o ya no quieren tener hijos. La decisión es tomada única y exclusivamente por el paciente y no requiere que otra persona firme la autorización para acceder al servicio quirúrgico en el Materno Infantil de Loma Pytá, en el Hospital General de Luque o en el Hospital Regional de Caazapá. Recordaron que esto no previene enfermedades de transmisión sexual.
Según la doctora Cynthia Díaz, directora del área de Salud Sexual del ministerio, en la mayoría de los casos los pacientes reciben la oferta para realizarse el procedimiento quirúrgico luego de un chequeo general y este planteamiento es realizado por parte de los urólogos.
“Se trata de un procedimiento quirúrgico de esterilización donde se bloquea el conducto para que los espermatozoides no pasen más desde los testículos. Es considerado un método de muy alta eficacia y lo llamamos un método irreversible como la ligadura de trompas que se realiza a las mujeres”, expresó la profesional en entrevista con el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.