Ayer domingo se desarrolló el sexto día del novenario en honor a la Virgen de Caacupé y durante la homilía hicieron un pedido especial a las autoridades para ocuparse de los indígenas que tienen problemas de tierra. Así también, celebraron el cumplimiento de la Constitución Nacional y de las leyes en favor de los indígenas e instaron a estos a que luchen en contra de los líderes que no sirven.

La homilía fue dada por el presbítero Miguel Fritz, administrador apostólico del Pilcomayo, quien solicitó a las autoridades que visiten a los enfermos, a los hermanos privados de su libertad y ocuparse de los hermanos indígenas. “Ocuparse de los hermanos indígenas que acá están y han venido para darnos la oportunidad de ocuparnos de ustedes, de preocuparnos”, expresó Fritz.

Lamentó que haya demasiados jóvenes indígenas entregados al alcohol y a la droga. “Otra preocupación que surge de las propias comunidades es el arrendamiento de tierra a gente de afuera. Hay líderes que ya no sirven a sus comunidades, sino a sí mismos y existe falta de unidad dentro de algunas comunidades. Son males que ustedes mismos deben arrancar y lo pueden conseguir”, refirió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Remarcó que existen preocupaciones que vienen de afuera, ya que muchas personas miran con recelo la tierra indígena con la intención de explotarla. “Demasiado insaciable es el hambre de conseguir o al menos aprovechar esas tierras. Hay incluso gobernantes que no comprenden que la tierra no es solamente un medio para producir, sino que muchos indígenas la sienten como una madre: el suelo de la “casa común”, a cuyo cuidado nos urge nuestro papa Francisco”, puntualizó.

Fritz celebró que en el país se haya logrado el cumplimento de la Constitución Nacional y de las leyes en favor de los indígenas. “Anima mucho a constatar que vale la pena la incansable lucha de lideresas y líderes indígenas, codo a codo con sus aliados y, entre ellos, los agentes pastorales comprometidos con la Pastoral Indígena. ¡Felicitamos sinceramente a todos los que han aportado su grano de arena a estos logros!”, indicó.

Recordó el pedido de la entrega de títulos de tierra dentro de su territorio tradicional a algunas comunidades y el tema de la regularización de mensuras. “Es increíble que año tras año tenemos que repetir el flagelo de los desalojos injustos y violentos. ¡La tierra indígena no se toca! Los que invaden tierra indígena están en pecado; los que desalojan injusta y violentamente a territorio indígena están en pecado”, concluyó.

Varias comunidades indígenas se hicieron presentes ayer en Caacupé, leyeron las lecturas bíblicas en sus lenguas nativas y realizaron rituales ante Jesús y la Virgen (foto: Jorge Jara)

Obispo llama a cuidar el medioambiente

Se refirió a la inconsciencia de la gente que tira basura en la calle, y solicitó tierras para los campesinos e indígenas.

El obispo de Misiones Mario Melanio Medina hizo un fuerte llamado a cuidar el medioambiente (foto: Emilio Bazán)

Monseñor Mario Melanio Medina, obispo emérito de Misiones, presidió la misa en honor de la Virgen de Caacupé, en su quinto día de novenario. En su homilía, el religioso hizo un llamado a cuidar el medioambiente, así como a estar atento al cambio climático. Se refirió a la inconsciencia de la gente que tira basura en la calle cuando llueve y solicitó tierras para los campesinos e indígenas.También mencionó la sequía en el Chaco paraguayo y habló de los poderosos que destruyen los bienes de la naturaleza y forman parte del cambio climático.

La celebración del quinto día fue bajo el lema “Alabanza al creador y cuidado de nuestra casa común”, ocasión en que el obispo emérito se refirió a la importancia del cuidado de la tierra y el cambio climático. Sostuvo que la situación del medioambiente actual es preocupante y eso debe llamar la atención de todos.

El exobispo de Misiones se refirió también a la desigualdad social, señalando que nuestro país es bendecido por tener buena tierra y cuenta dos hidroeléctricas, y eso se debe reflejar en la ciudadanía. “No se puede entender por qué no se puede tener buena vida, siendo que existe buena tierra y otras riquezas de nuestro país”, aseguró.

En un momento de su homilía, el obispo emérito pidió más atención a las comunidades autóctonas y dijo que una alternativa válida sería que el Instituto Nacional del Indígena pase a la categoría de ministerio. Esto ayudaría a tener mayor capacidad presupuestaria y logística para actuar. También pidió a las autoridades a dar tierras a los campesinos que quieran cultivar la tierra.



Déjanos tus comentarios en Voiz