En la zona de Santaní, departamento de San Pedro, se reportó ayer sábado en horas de la tarde la caída de una avioneta con cuatro ocupantes, entre ellos se encontraba el diputado colorado Walter Harms y también su hermano. En el sitio de la caída se reunieron pobladores que intentaron sofocar el fuego arrojando arena, pero fue imposible. Luego llegaron al sitio bomberos voluntarios y efectivos policiales que realizaron las tareas pertinentes de rescate de los cuerpos y recolección de datos de los demás ocupantes.
La información del fallecimiento del legislador fue confirmada por el titular de la Cámara Baja, Raúl Latorre, a través de un posteo en la red social X. “Mis más sentidos pésames a toda la familia Harms Vergara por la pérdida de nuestro colega y amigo Walter, pronto partiste para encontrarte con tu amada Gladys. Tus amigos de la Cámara de Diputados, el partido y todos los que tuvimos la dicha de conocerte vamos a extrañarte profundamente. Nos vemos cuando Dios lo disponga en la vida venidera, querido amigo”, escribió.
Según el reporte policial, el accidente se habría producido cuando la aeronave comenzó el despegue de la pista privada en donde se encontraba y chocó con la copa de un árbol, esto habría provocado que la aeronave se precipitara a tierra y se incendiara.
“Los cuatro cuerpos serán derivados a la morgue judicial de Asunción para su pleno reconocimiento, ya que debido a las llamas no se puede corroborar la identidad a plena vista, por el momento se maneja que sería el diputado, un familiar del mismo, el piloto y un comerciante, los ocupantes de la aeronave siniestrada”, indicó ayer el fiscal Rusbell Benítez en conversación con el canal de noticias C9N.
El presidente de la República usó sus redes sociales para expresar sus condolencias. “Me invade la más profunda tristeza y el dolor por la pérdida del querido amigo y compañero Walter Harms. Nos ha dejado un amigo a quien siempre recordaré con inmenso cariño”, señala parte del mensaje. Lo propio hizo también el titular de la ANR, Horacio Cartes, quien se refirió a Harms como “una persona solidaria y entregada a la causa del Partido Colorado”.
El diputado Walter Harms se encontraba en el departamento de San Pedro compartiendo del festejo de cumpleaños del gobernador Freddy D’Ecclesiis, y pensaba retornar a la ciudad de Asunción cuando se registró el percance aéreo aproximadamente a las 18:15 de ayer.