La jueza penal de Garantías Cynthia Lovera fijó para los días 20 y 21 de diciembre la audiencia preliminar para el extitular de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) Carlos Dionisio Heisele Sosa y otros acusados por lesión de confianza en el proceso penal que investiga el pago de indemnizaciones irregulares por parte de la institución en el marco de la construcción de la línea de 500 kV.
En la referida diligencia judicial se definirá si el extitular de la Ande afrontará juicio oral, como solicitó el Ministerio Público en su requerimiento conclusivo.
El caso se viene dilatando hace varios años con la presentación de varios incidentes e incluso el expediente ya fue a la Corte Suprema de Justicia de donde se destrabó para que se pueda realizar la audiencia preliminar del acusado.
El proceso penal se inició tras varias publicaciones periodísticas que señalaron un sobrecosto millonario en el pago a los propietarios de los terrenos que fueron afectados por la construcción de la línea de 500 kV. Asimismo, de acuerdo a la acusación, se otorgaron indemnizaciones irregulares a 17 propietarios de inmuebles ubicados en la franja de dominio de la línea de 500 kV que une Itaipú con Presidente Hayes.