En medio de una alerta epidemiológica por el aumento de casos de dengue en nuestro país, en especial en ciudades del departamento Central, los vecinos de la ciudad de Lam­baré se encuentran expues­tos a la desidia de las auto­ridades del municipio que no han activado los protoco­los de limpieza de propieda­des deshabitadas y baldíos abandonados.

Los pobladores de la zona del Hospital del Corazón, ubicado en el barrio San Miguel, se encuentran des­esperados por la cantidad de patios residenciales, pla­zas municipales y terrenos baldíos que se encuentran completamente abandona­dos, donde las malezas y la basura abundan y se con­vierten en criaderos del mosquito aedes aegypti.

Según mencionaron a La Nación/Nación Media, en varias ocasiones han reali­zado los pedidos de limpieza e intervención de estos luga­res, pero no han recibido respuesta alguna por parte de las autoridades, motivo por el cual han decidido recurrir a las autoridades judiciales para que tomen acciones sobre el reclamo sanitario.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

CASOS EN AUMENTO

Según el último reporte pre­sentado por las autoridades del Ministerio de Salud, en las últimas 3 semanas se registraron 795 nuevos afectados por dengue en el país, de los cuales el 70 % de los casos procede de Central, Caaguazú, Itapúa, Asunción y San Pedro. Se reportaron un total de 2.597 casos sospechosos distribui­dos en todo el país.

La cartera sanitaria refi­rió que entre los más afec­tados por la enfermedad se encuentran menores de entre 10 y 14 años, por lo que instan a la ciudada­nía a reforzar las medidas de prevención utilizando repelente, en el caso de los hogares colocar telas metá­licas que impidan el ingreso a las habitaciones, y por sobre todo el control cons­tante de que no exista en el hogar posibles criaderos de mosquito.

Desde el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) recuerdan también a los ciudadanos que el mos­quito no necesariamente necesita de lugares con agua limpia para su proliferación, sino que también lo hacen en aguas sucias y estancadas, por lo que es fundamental que en estos tiempos de llu­via se realicen las limpiezas y controles necesarios.

Déjanos tus comentarios en Voiz