La donación de sangre es una actividad que llega a salvar miles de vidas al año, aunque en la actualidad se esté viendo una baja donación por parte de la ciudadanía, lo que podría llevar a una situación crítica en los servicios médicos, señaló el doctor Ariel Sánchez, jefe del área de calificación biológica del centro productor de sangre y terapia celular del Instituto de Previsión Social (IPS), en comunicación con el programa “Así son las cosas”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
“Actualmente estamos pasando por una época de escasez de donantes y eso se presenta generalmente cuando nos vamos acercando a las fiestas, donde la gente empieza a priorizar los viajes, los festejos y se ve de manera acentuada la poca donación de sangre. Nosotros nos estábamos manejando con un flujo de 70 a 80 donantes por día y ha disminuido a solo 50 por día”, dijo el profesional.
Explicó que para que el stock de sangre no sea el requerido de manera regular y se pueda realizar una cobertura total de las necesidades de los pacientes, se necesitan idealmente de 100 a 110 donantes por día, motivo por el cual contar con menos de la mitad de este número podría ser sumamente preocupante.
“Nosotros llamamos stock crítico cuando no se le puede dar una cobertura del 100 % a las necesidades y entramos en un protocolo de contingencia donde se cubren las urgencias pero, sin embargo, no se puede dar una cobertura total al requerimiento habitual. Ahora mismo, los tipos de sangre que más necesitamos son 0+ y 0-”, remarcó el jefe del área de calificación biológica.