Ayer se inició el novenario de la Virgen de Caacupé, con procesión de la imagen de la Virgencita, acompañada de la banda lisa del colegio de Caacupé y varios grupos de danzas tradicionales. La primera misa fue presidida por monseñor Gabriel Escobar obispo del Vicariato Apostólico del Alto Chaco y la homilía, a cargo del presbítero Denis Antúnez, vicario del Vicariato.
La homilía incluyó temas de interés nacional, como la revisión del Anexo C, el fallido acueducto del Chaco y la ola de inseguridad.
En parte del sermón, Antúnez señaló como preocupantes algunos aspectos de la realidad nacional, que requieren respuestas urgentes, como la renegociación del Anexo C. “Años esperamos que llegue el 13 de agosto para que caduque el actual acuerdo, pasó y ¿el actual gobierno está poniendo bajo su mirada estrategias para una buena renegociación?”, afirmó.
Citó, además, la violencia que no para, asesinatos, feminicidios, asaltos a gran escala, el acueducto del Chaco que costó 130 millones de dólares al Estado y no funciona.
CAMINOS PARA EL CHACO
También habló de la necesidad de respeto a la institucionalidad del Consejo de la Magistratura, además de la construcción de caminos de todo tiempo.
“Estas son nuestras inquietudes y traemos a la oración aquí, a nuestra Madre para que interceda por nosotros, por nuestras autoridades, porque ella nos puede ayudar a salir victoriosos en los momentos difíciles que vivimos, como familia, como sociedad, como nación paraguaya”, expresó Antúnez.
CELEBRACIONES DE SEGUNDO DÍA
En el segundo día del novenario la Santa Misa de las 7:00 será presidida por monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé. La segunda misa, de las 19:00 será presidida por monseñor Francisco Javier Pistilli Scorzara, obispo de Encarnación.
Se instalaron primeros puestos de salud
Los servicios estarán en funcionamiento durante los horarios de las misas.
Los dos primeros puestos de asistencia a los peregrinos de Caacupé fueron instalados ayer martes en la explanada de la basílica y en Tupãsy Ykua, anunció el Ministerio de Salud.
Estos puestos estarán en funcionamiento durante los horarios de las misas que se celebrarán en la capital espiritual del país.
Desde el sábado último, el Ministerio de Salud Pública desplegó su cobertura sanitaria a los peregrinantes hacia la Basílica de Caacupé. El operativo inició con una “cobertura verde” que se extiende hasta el viernes de esta semana. A partir del sábado entrará en una fase de “cobertura amarilla”, pasando posteriormente a “cobertura roja” del 5 al 10 de diciembre.
Las fases establecidas permiten activar diferentes niveles de cobertura, considerando las jornadas en que habitualmente se espera una mayor cantidad de peregrinantes.
Este año, Caacupé estima recibir a unas 1.200.000 personas en un lapso de 20 días aproximadamente. El plan incluye la habilitación de 45 puestos de atención provisorios, 28 puestos fijos, 45 ambulancias, un helicóptero para traslados de urgencia, 80 baños portátiles y 6 tanques de agua.
En total, 1.200 profesionales de la salud, incluyendo 326 médicos y 917 enfermeros, además de 588 funcionarios de apoyo, estarán involucrados en el operativo.