Uno de los distritos afectados en gran proporción por las inundaciones, a raíz del desborde de cauces hídricos y las constantes lluvias, actualmente es la ciudad de Caapucú, en el departamento de Paraguarí, donde esta condición climática no cede y por lo que se ha declarado emergencia en la ciudad. Esto teniendo en cuenta que varias familias ya se vieron desplazadas, al igual que un gran número de criadores de ganado.
“Como intendente he recibido varios pedidos de auxilios de los pequeños, medianos y también los grandes ganaderos, quienes están en una situación bastante crítica, especialmente el territorio de Caapucú, frontera con Ñeembucú, en la zona de Alberdi y Camalote, por las inundaciones tras la crecida del río Tebicuary”, indicó el intendente de la ciudad, Gustavo Penayo, en conversación con el canal de noticias C9N.
Explicó que las casas y establecimientos que se ven afectados van siendo cada vez más, y que si bien muchos pobladores logran salvar algunas cosas, la mayor parte han perdido un número importante de sus animales y sus cultivos, con los cuales debían de sustentarse.
“Hay muchísimas pérdidas, en especial de animales, muchos pequeños productores deben regalar la carne porque no logran venderla, o de lo contrario pierden por completo el ganado”, remarcó.
El intendente de Caapucú subrayó que necesitan de la ayuda de la Entidad Binacional Yacyretá, al igual que los pueblos afectados en la zona de Misiones, que sí son asistidos por la binacional, ya que ambas márgenes sufren del desborde del Tebicuary y se ven afectados de la misma proporción.