La Cátedra y Servicio de Dermatología llevará adelante la “XXII campaña de detección precoz del cáncer de piel”, desde esta semana. La misma consiste en el control de manchas y lunares a pacientes, atendiendo a que se trata de uno de los cánceres más frecuentes.
Las atenciones se realizarán por orden de llegada en el tercer piso de la torre de Consultorios del Hospital de Clínicas, a partir de hoy, de 7:00 a 12:00. En ese sentido, la Dra. Liz Flor, una de las organizadora de la Jornada de Control de Manchas y Lunares en la FCM-UNA y el Hospital de Clínicas, mencionó que pueden consultar personas que tengan riesgo de cáncer de piel, que tengan manchas sospechosas o posean muchos lunares.
“Personas con más de 100 lunares deben controlarse anualmente con un dermatólogo o en caso de que el lunar haya cambiado de característica, más oscuro, crecido en los últimos tiempos o sangrado”, explicó.
Mencionó que se tiene previsto atender en Clínicas a pacientes que reúnan estas características a través de todo el staff de la Cátedra, a cargo del Prof. Dr. Arnaldo Aldama.
La campaña tiene como objetivos diagnosticar de manera temprana el cáncer de piel para aplicar el correcto tratamiento y seguimiento de los casos, asimismo, concienciar a la población sobre la relación del cáncer de piel y la exposición solar; de enseñar a la población un correcto autoexamen de la piel; saber identificar las diferentes formas de fotoprotección e instaurar una cultura sobre los cuidados de la fotoprotección.
Las proyecciones de la OMS indican que la tasa estandarizada de mortalidad por cáncer de piel sería igual a 3 por cada 100.000 personas/año hacia fines del siglo XXI, de continuar con estas condiciones epidemiológicas ambientales.