En la escuela Ko’êtî Porã, ubicada en la estancia Ka’avy Porã, distante a 150 kilómetros de la ciudad de Filadelfia, en el departamento de Boquerón, se realizó el acto de graduación por la finalización del año escolar. Los alumnos de esta casa de estudios, que alberga a los hijos de los funcionarios del establecimiento ganadero y otros, participaron de una agradable jornada durante la clausura escolar en pleno corazón del Chaco paraguayo. El acto contó con la participación especial del expresidente de la República y actual titular de la Asociación Nacional Republicana, don Horacio Manuel Cartes, impulsor de la institución educativa chaqueña y principal benefactor, según comentó Ramón Doldán, director de la institución.
El exmandatario, por su parte, señaló que los responsables de que la institución funcione son los docentes que entregan todo a los niños. “Hay que llamar las cosas por su nombre y los hacedores acá son Gustavo Benítez y Cynthia, gracias por hacer posible esto. Yo voy a seguir apoyando porque estoy convencido de que el mundo no va a cambiar sin educación”, dijo Cartes al agradecer la entrega de los educadores a la labor diaria.
Agregó que está orgulloso de los profesores y director de la institución, pues sin ellos, sin su apoyo, la escuela no hubiera sido posible. “Estoy orgulloso de ustedes y estoy seguro de que vamos a ver el fruto de esto. Me pongo a disposición para todo lo que ustedes creen que haga falta, para que no falte absolutamente nada a los chicos”, dijo el exmandatario.
Por su parte, Ramón Doldán, director de la escuela Ko’êtî Porã, manifestó que para él es muy importante que los niños, hijos de los empleados de la estancia, tengan la posibilidad de estudiar y culminar el ciclo, cumpliendo a cabalidad el plan curricular del Ministerio de Educación y Ciencias. “Representa algo importante que los chicos, que son hijos de los empleados de la estancia, hayan podido culminar sus estudios con mucho éxito y con el plan curricular del MEC”, sostuvo.
Agregó que este año es muy importante porque habilitaron el segundo curso de Colegio Técnico Agropecuario, y el año próximo tendrán a los primeros egresados.