Un nuevo reporte del Ministerio Público refiere que en lo que va del año se registraron 38 casos de feminicidios en Paraguay y, por ende, hay 38 causas abiertas en investiga­ción de los hechos. Como con­secuencia de estas muertes violentas quedaron huérfa­nos en total 67 hijos.

Según las especificaciones, en enero se registraron 4 casos, en febrero hubo 6 casos, en el mes de marzo 4 casos y en abril 5 casos. En tanto, en mayo sumaron 4 víctimas, en junio 2, julio registró 2, en tanto agosto reportó 4, setiembre 3, octu­bre 1, y en noviembre hasta la fecha hubo 3 casos.

En dicho lapso, de acuerdo a los datos registrados por departamentos a nivel país, Central es el departamento en el que más casos se regis­traron con 9. Le siguen ade­más Alto Paraná con 5, Asunción tuvo 3, Caaguazú 3, Amambay 3, Itapúa 3, Canindeyú 3. Mientras, Cor­dillera figura con 2, Concep­ción 2, Paraguarí 2, Misiones 1, Boquerón 1, y Presidente Hayes 1.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En lo que respecta al paren­tesco del agresor y sus ran­gos, principalmente fueron parejas, es decir, 17 parejas. Asimismo, hubo 11 expare­jas, 5 conocidos, 3 novios, 2 padrastros, 1 esposo, 1 exes­poso, 1 cuñado, y 1 padre. Vale aclarar que en Caaguazú se registró una causa con 5 suje­tos imputados”, menciona el informe.

Otro dato relevante es que la edad promedio de las víc­timas es de entre 12 a 69 años, mientras que la edad promedio de los agresores es de entre 18 a 82 años. Los presuntos responsables se encuentran imputados por el Ministerio Público. Por otra parte, 6 de los autores se suicidaron, añade el reporte oficial.

OCHO DE CADA DIEZ

Hoy domingo 25 de noviem­bre se conmemora en el Día Internacional de la Elimi­nación de la Violencia con­tra la Mujer y, desde el Insti­tuto Nacional de Estadísticas (INE) dieron a conocer que a nivel país 8 de cada 10 mujeres fueron víctimas de algún tipo de violencia, según el informe arrojado por la encuesta nacional realizado en 2021.

El resultado de la encuesta indica que las mujeres, de 18 años en adelante, pasaron por algún tipo de violencia basada en género, al menos una vez a lo largo de su vida. “En Para­guay, el 78,5 por ciento de las mujeres de 18 y más años de edad han sufrido algún tipo de violencia al menos una vez en su vida. Esto equivale a 8 de cada 10 mujeres”, expre­saron desde el INE.

Indicaron que de esta cifra el 60,9 por ciento fue víctimas de violencia sexual y el 57,8 por ciento sufrieron de vio­lencia psicológica. En tanto que el 25,7 por ciento de las mujeres fueron violentadas físicamente y el 25 por ciento pasaron por violencia eco­nómica. La violencia puede darse en distintos ámbitos ya sea educativo, laboral, comu­nitario, familiar, pareja y expareja.

Déjanos tus comentarios en Voiz