Las autoridades de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) oficializaron ayer el decreto 9406/23 del Poder Ejecutivo que estipula la tarifa de pasajes que estará vigente durante la festividad de Caacupé. Se advierte además a los transportistas que no se expedirá en ruta ninguna habilitación de trabajo para esta fecha especial, por lo que los trámites deberán realizarse acudiendo a las oficinas administrativas de la institución.
Según los nuevos precios, el viaje desde Asunción hasta Caacupé costará G. 8.400, en tanto los peregrinos que se bajen en Ypacaraí abonarán G. 5.500 y G. 6.200 hasta el cruce San Bernardino. Para quienes se embarquen desde algunas ciudades del departamento Central, los costos se reducirán y se incluyen Fernando de la Mora (G. 4.500 hasta San Bernardino y G. 6.500 hasta Caacupé), San Lorenzo (G. 4.300 hasta Ypacaraí y G. 6.500 hasta Caacupé), Capiatá (G. 4.300 hasta Ypacaraí y G. 5.300 hasta Caacupé) e Itauguá (G. 4.300 hasta Ypacaraí y Caacupé, respectivamente).
Por otro lado, en un vídeo compartido en la cuenta oficial X, la Dinatran ofrece un instructivo para los interesados en realizar el servicio de transporte a la feligresía hasta la villa serrana. Se otorgará un permiso especial a los buses, pero para ello se tiene que completar un formulario y además tener la planilla de Inspección Técnica Vehicular (ITV) aprobada. Asimismo, se debe presentar la copia de la habilitación vehicular, contar con un seguro de accidente a pasajeros, y por último pagar el canon que quedó establecido en G. 103.000.
Se insta a las empresas de transporte interesadas en participar del operativo Caacupé, gestionar con tiempo el “permiso especial” para el servicio de traslado de pasajeros. “Durante el operativo Caacupé no se expedirán permisos en ruta”, aclara la Dinatran.