La audición es uno de los sentidos telerrectores más importantes para el desarrollo cerebral de las personas junto con la vista, que ayuda al desarrollo de la personalidad y el pensamiento; sin embargo, muchos bebés nacen sin escuchar y sus padres no saben qué hacer. A nivel país existen centros asistenciales y organizaciones que ayudan a estas familias, como la Fundación Florencia, que ofrecen asistencia a los chicos y ayudan con los implantes cocleares.
Según Liliana Flores, experta PhD, LSLS Cert. AVT de México, que visitó el país para capacitar a las familias de niños y niñas con problemas auditivos sobre “El desarrollo de la sinergia entre el audiólogo y el fonoaudiólogo”, el 95 por ciento de los niños con pérdida auditiva a nivel mundial son hijos de padres oyentes o tienen antecedentes cercanos con la hipoacusia.
Afirmó que la familia es lo más importante para las terapias, porque son los padres quienes deben acompañar a sus hijos cada día. “Los padres participan de las terapias y aprenden todos los objetivos que luego transfieren a la vida diaria en el hogar. Es importante que los padres se sientan acompañados y formen parte importante del equipo interdisciplinario especialmente tras las cirugías”, dijo en entrevista con La Nación/Nación Media.
Flores resaltó que tras un implante coclear o luego de que el paciente empiece a utilizar un audífono convencional necesita de terapia auditiva verbal que conlleva todo un proceso. “Para un implante se requiere de todo un equipo interdisciplinario y tras el implante de una terapia verbal que se trabaja con la tecnología”, confirmó. Manifestó que parte de la terapia es que los chicos se coloquen sus implantes una vez que abren sus ojitos y que los utilicen por lo menos de 10 a 12 horas por día. “De esta forma el niño tendrá un desarrollo cerebral auditivo, tienen que aprender a escuchar y hablar. Son niños que estudian y son incluidos a la sociedad”, refirió.
SOBRE LA FUNDACIÓN
Explicó que el implante coclear es un dispositivo costoso que se compone de una parte interna y otra externa cuyo implante requiere de un equipo de médicos, cirujanos, audiólogo y varios profesionales para rehabilitación. “Hace cinco años se creó la Fundación Florencia que ha estado ayudando y realiza actividades para recolectar dinero para ayudar a las familias, y hasta la fecha han puestos 6 implantes”, manifestó.