Desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social se insta a todos los feligreses a tomar los recaudos necesarios al momento de peregrinar hasta Caacupé, de manera a evitar lesiones, descompensaciones u otras situaciones que se pueden prever.
En primer lugar, no se recomienda la peregrinación a aquellas personas que han sufrido infarto agudo en los 6 meses previos, los que padecen de insuficiencia cardiaca (falta de aire en reposo, hinchazón de los pies y de las piernas, palpitaciones en reposo), lo que presentan hipertensión arterial no controlada o de difícil control y los que tienen sobrepeso u obesidad.
También los portadores de problemas dermatológicos (albinismo, vitíligo, lesiones potencialmente precursoras del cáncer de piel), y los que sufren de trastornos severos de la vista y la audición.
Por otro lado, durante la caminata hay que tener en cuenta: usar ropa clara y liviana, evitar caminar con el torso desnudo, utilizar calzados cómodos, no caminar con zapatillas; llevar accesorios como viseras, sombreros o lentes, que puedan ayudar a protegerse del sol.
En cuanto a la hidratación y alimentación: evitar e ingerir bebidas alcohólicas, tomar abundante agua potable para mantener la hidratación, consumir alimentos seguros y frescos, mantener la higiene de las manos y los alimentos. Además es importante comprar alimentos en comercios que se encuentren en buenas condiciones de limpieza, verificar las etiquetas de los productos envasados, y evitar el consumo de alimentos que tengan mal olor y sabor desagradable.