Desde el hospital central del Instituto de Previsión Social (IPS) emitieron un comunicado por medio del cual informan que ayer de madrugada ingresó a Urgencias Pediátricas una beba de tan solo dos meses, procedente de la ciudad de Luque, a consecuencia de la picadura de un alacrán.
Según el documento, la lactante llegó aproximadamente a las 3:00 con vómitos y signos tempranos de shock, es decir, presentaba palidez, estaba fría, cianótica y con inminente alteración de la conciencia, siendo ingresada de manera urgente a terapia intensiva pediátrica.
Mencionan además que la paciente actualmente está bajo asistencia ventilatoria mecánica, recibiendo drogas vasoactivas y fue tratada con seis ampollas del antiveneno correspondiente, por lo que su estado es delicado con pronóstico reservado.
El Ministerio de Salud semanas atrás comunicó que son tres las personas que fallecieron a consecuencia de picaduras de alacranes en lo que va del año. Ante esto, la doctora Viviana de Egea, de Vigilancia de las Enfermedades Transmisibles, sostuvo que en días de intenso calor los alacranes salen a buscar lugares húmedos y frescos, por lo que aumentan los riesgos de sufrir picaduras. Recomendó tener extremo cuidado especialmente con los niños que son más propensos a sufrir complicaciones tras la picadura.