El ministro de Justicia, Ángel Barchini, dispuso la intervención de la Penitenciaría de Mujeres Casa del Buen Pastor por un plazo de 30 días. La medida fue tomada tras el procedimiento de allanamiento realizado por la Policial nacional y del Ministerio Público, el pasado viernes 17 de noviembre, a la celda de Carmen Villalba y otras integrantes del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Por Resolución Ministerial n.° 374, de fecha 20 de noviembre, se designa a Yenny Soledad Delgado Vázquez como interventora de la sede penal y se resolvió separar de la dirección a Norma Beatriz Bogarín Roa mientras dure el proceso. El procedimiento fue realizado en las celdas de las mujeres privadas de libertad (MPL) Carmen Villalba y Francisca Andino, donde se habrían constatado irregularidades con relación a lo establecido en el Código Penal.
De la celda de ambas reclusas se requisaron varias evidencias que serán analizadas minuciosamente, según indicó el fiscal Pablo Zárate. Entre las evidencias incautadas se destacan notebooks, pendrive, un monto importante de dinero en efectivo (4 millones) y aparatos de teléfonos celulares.
Los agentes fiscales Pablo Zárate y Lorenzo Lezcano, de la Unidad Especializada Antisecuestro y contra el Crimen Organizado, encabezaron el procedimiento, en el marco del Operativo Patria, que investiga el secuestro del exvicepresidente de la República Óscar Denis, en el año 2020.