La ministra Adriana Ortiz realizó el pasado viernes 17 de noviembre una visita a la sede de la Unesco en París, Francia, en pos de la inclusión del poncho para’i de 60 listas en la Lista para Salvaguardia Urgente del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI). Existe gran expectativa en torno a esta inclusión por el posicionamiento de la diversidad cultural del Paraguay ante el mundo, así como el hito que implicará a nivel de políticas públicas culturales dedicadas a la salvaguardia y promoción de saberes y conocimientos tradicionales del Paraguay.
Ortiz estuvo acompañada por la delegación paraguaya permanente de la Unesco, encabezada por la embajadora Nancy Ovelar de Gorostiaga en una productiva reunión con el subdirector adjunto de Cultura Unesco, Ernesto Ottone, y los representantes de las 6 convenciones de cultura de este organismo de las Naciones Unidas, dedicado a la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones.
La reunión giró en torno al próximo evento de Patrimonio Cultural Inmaterial, a celebrarse en Botsuana, en diciembre próximo, donde el poncho para’i de 60 listas se encuentra como candidato a integrar la Lista de Salvaguardia Urgente.
La ministra presentó la política cultural del nuevo gobierno, donde la prioridad es la cultura como bien público y política de Estado, la preservación y la revalorización del patrimonio cultural material e inmaterial colocando los pueblos indígenas, las 5 familias lingüísticas y los saberes ancestrales de estos pueblos en el centro de los proyectos.
El subdirector Ottone reconoció la gran riqueza cultural que existe en nuestro país y los grandes propósitos por gestionar en coordinación con la Unesco, Delegación Permanente y la Secretaría Nacional de Cultura del Paraguay. El reconocimiento del poncho para’i será un homenaje a los portadores de saberes en Paraguay.