El personal de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), de la Regional n.° 4, ubicada en Salto del Guairá, Canindeyú, realizó un operativo en una zona rural conocida como Colonia Maracaná. La tarea se hizo en forma coordinada con el fiscal Néstor Narváez y con apoyo de la Prefectura Naval.
En ese sitio se detectó un complejo compuesto por varios campamentos clandestinos, con equipamiento para la producción de cannabis a gran escala, e incluso, una flota de motocicletas utilizada para el transporte de cargas por el bosque.
La comitiva ubicó los 2 campamentos que estaban interconectados y contaban con 6 prensas, 9 gatos hidráulicos, cierra circular, 2 motores generadores, balanzas electrónicas, máquinas forrajeras, cintas de embalaje y 5 motocicletas de diferentes marcas y modelos.
Se encontró, además, un total de 4.825 kilos de marihuana con distintas composiciones, tanto prensadas como picadas. Dentro de los campamentos se hallaron indicios de que la estructura criminal estaba en pleno proceso de corte de los panes de marihuana. El fiscal interviniente dispuso la destrucción inmediata de todas las evidencias mencionadas. Según datos recabados, la producción estaba destinada a facciones criminales brasileñas, donde el volumen de drogas incautado tendría un valor superior a USD 700.000.