El colectivo de mujeres alfareras nativas de la ciudad de Itá, conocido también como Kambuchi Apo, se prepara para exponer sus delicados trabajos hechos a mano a base de arcilla, con diferentes variedades de productos como los populares pesebres, la sagrada familia, cántaros y otras piezas solicitadas como macetas para regalos por fin de año o decoración.
Ña Vicenta Rodríguez es socia fundadora de Kambuchi Apo y habló con La Nación/Nación Media acerca de cómo vienen trabajando para cumplir cada año con las demandas del mercado en la época festiva.
Expuso que la asociación, compuesta por 11 familias, está elaborando con mucha satisfacción una importante cantidad de productos y que, a su vez, no dejan de participar en ferias artesanales, ya que es una estrategia para dar a conocer el trabajo que realizan. “Me encanta la Navidad, porque siempre en este mes nosotros tenemos más trabajo, muchos pedidos y preparamos con mucha alegría los pesebres, la sagrada familia. Para nosotros este mes es de mucha bendición”, expresó la señora Vicenta.
Detalló que cuentan con ángeles para vela, bosques y una innumerable cantidad de piezas que se pueden utilizar para armar pesebres. Con respecto a cómo se siente, siendo que su artesanía se encuentra presente en la casa de muchas familias y representa al arte paraguayo, aseguró que es una emoción incomparable y que es un legado que le gustaría transferir a sus demás generaciones. “Me siento muy emocionada al saber que nos están apoyando y que conocen la tradición paraguaya y nuestra cultura. Tengo la esperanza de que esto va a continuar en mis hijos y nietos”, afirmó.
La artesana de Itá trabaja en la artesanía con arcilla desde los 14 años. Es una labor que heredó de su abuela y madre. Por mucho tiempo fue aprendiz, hasta que desde el 2008 comenzó a ser maestra en el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), donde conoció más sobre el rubro y tuvo más oportunidades para dar a conocer su conocimiento y técnicas.
Muchos de los trabajos de doña Vicenta y las mujeres que elaboran productos año tras año estarán disponibles en el catálogo 2023 de Keiki, un especial de Navidad del Paraguay, con una colección que reúne a las más destacadas artesanas de nuestro país. Se trata de exclusivos cántaros y macetas con arreglos de orquídeas, el regalo perfecto para regalar o autorregalarse por fin de año, sea Navidad o Año Nuevo.