En Paraguay, alrededor del 8 por ciento de los recién nacidos anualmente son prematuros, y esa es una de sus principales causas de mortalidad. En el Día Mundial del Prematuro, que se conmemoró ayer viernes la fecha, se busca crear conciencia sobre la prematurez y sus desafíos, así como a honrar a los valientes guerreros que luchan desde el primer momento de sus vidas.
En los últimos cinco años, en Paraguay se registraron un total de 524.238 nacimientos, de los cuales 47.052 son partos prematuros, con una tasa del 8 por ciento, según datos provistos por el Ministerio de Salud Pública a través del Subsistema de Información de Estadísticas Vitales (Ssiev).
Los bebés prematuros a menudo enfrentan desafíos significativos en su desarrollo y salud, requiriendo cuidados intensivos y atención especializada desde el principio, conforme a los especialistas. “Es por eso que siempre instamos a las mujeres embarazadas a realizarse sus controles prenatales, ya que esto ayuda a detectar cualquier anomalía en el proceso de gestación, lo que es un alto riesgo, tanto para la mamá como para el bebé en camino”, afirmó la doctora María Esther Gómez del Hospital Nacional de Itauguá.
Diversos factores pueden contribuir a la ocurrencia de partos prematuros, entre ellos, la diabetes gestacional y la preeclampsia, caracterizada por la presión arterial elevada durante el embarazo. Cuando se diagnostica la presencia de preeclampsia en una mujer embarazada, se implementan una serie de medidas para gestionar la situación. Estas medidas incluyen la recomendación de reposo absoluto, controles más frecuentes y una dieta baja en sal para regular la presión arterial.
“Como sociedad, podemos marcar la diferencia al educarnos sobre la prematurez, apoyar a las organizaciones dedicadas a la investigación y el cuidado de estos pequeños luchadores, y mostrar empatía hacia las familias que enfrentan esta experiencia”, reflexionó la doctora Gómez.
Como todos los años la Asociación de Padres de Bebés Prematuros Paraguay preparó actividades educativas y de sensibilización a través de las redes sociales, además de un encuentro al aire libre donde los padres de bebés prematuros celebrarán a sus hijos y darán testimonio de su vida y lucha. Será el día de hoy sábado a partir de las 16:30 en la Plaza de los Héroes de la ciudad de Capiatá.