Agentes del Ministerio Público y de la Policía nacional tras un allanamiento realizado en la Penitenciaría del Buen Pastor por la mañana de ayer viernes, se incautaron de varios elementos en la celda de Carmen Villalba que evidenciarían que aún emite órdenes a los miembros del grupo terrorista autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que opera en la zona norte del país.
“El equipo de inteligencia considera que hubo una acefalía en el EPP y que todo lo que ocurre en el norte podría ser por órdenes nuevamente de su antigua líder, en este caso Carmen Villalba. Las evidencias no podemos verificar aún, vamos a colocar esto en manos de los analistas de Inteligencia de la Policía y una vez que tengamos los resultados vamos a dimensionar sobre la efectividad de estas evidencias”, comentó el agente fiscal Lorenzo Lezcano en conferencia de prensa.
El fiscal de la Unidad de Antisecuestro detalló que entre las evidencias figuran teléfonos celulares, dinero en efectivo, anotaciones varias, una notebook y dispositivos de almacenamiento de datos. El operativo de allanamiento surge en el marco de las investigaciones por el secuestro del exvicepresidente de la República, el liberal Óscar Denis, acontecido el 9 de setiembre de 2020 cuando se encontraba en un camino interno de su estancia Tranquerita, ubicada en la zona de Yby Yaú, en el departamento de Concepción.
“Luego del cotejo y análisis tendremos una información detallada si las evidencias incautadas son conducentes o no para el esclarecimiento del hecho que venimos investigando. Aún no tenemos conocimiento sobre el origen del dinero, pero es una suma bastante grande, en total son G. 4.500.000 que estaban en su poder. No nos lleva a otra cosa que pensar que efectivamente esta persona estaría recibiendo hasta ahora dinero proveniente del grupo criminal”, manifestó Lezcano.
Por su parte, el jefe del Departamento de Antisecuestro de la Policía Nacional, el comisario Nimio Cardozo, dijo que, tras la muerte de Osvaldo Villalba, también se estarían desempeñando como cabezas del grupo los criminales Manuel Cristaldo y Liliana Villalba. “El EPP es un grupo terrorista familiar, pero Carmen Villalba dirige a todo el grupo, es la que toma todas las decisiones políticas y operacionales”, refirió.
El procedimiento también se efectuó en la celda de Francisca Andino, condenada a 30 años de cárcel por el secuestro de Cecilia Cubas Gusinky, hija del expresidente de la República Raúl Cubas Grau. “No pudimos conversar con ninguna de las dos reclusas porque estaban bastante alteradas. Recibimos muchos improperios, incluso escupitajos. El factor sorpresa de este operativo para nosotros fue fundamental porque pudimos encontrar e incautar lo que veníamos buscando”, puntualizó el fiscal.