La falta de consulta a tiempo y la automedicación son los responsables de las complicaciones de los cuadros de dengue. Generalmente, son los padres de niños con la enfermedad y los pacientes jóvenes los que no realizan una consulta precoz, lo que predispone a un empeoramiento del cuadro.
En el caso de los pacientes con enfermedades de base como diabetes, hipertensión o problemas cardiacos, cuyos cuadros pueden agravarse con la enfermedad transmitida por el mosquito aedes, el tratamiento debe ser más riguroso.
Una forma de solapar el cuadro de dengue y complicarlo aún más es la automedicación. Si una persona se automedica, solo enmascara la situación, de ahí la necesidad de consultar a tiempo y de recibir los diagnósticos diferenciales.
De acuerdo a los síntomas que presentan, los médicos decidirán si es necesario la hospitalización o el retorno a sus hogares. En tanto que los que sufren de dengue grave necesitan tratamiento de urgencia.
Las personas tienen que acudir a los servicios de salud si presentan algunos de los siguientes signos y síntomas de alarma: fiebre alta, dolores más intensos, cefalea (dolor de cabeza) importante, dolor retro ocular, articulaciones, en los músculos y/o huesos; rash (erupciones en la piel) en la mayor parte del cuerpo aparece entre el quinto y séptimo día, al culminar el periodo de viremia. La fase de viremia del dengue o presencia del virus en la sangre es de cuatro a siete días, periodo en el que la persona afectada puede transmitir la enfermedad, a través del mosquito aedes aegypti.
SIGNOS DE ALARMA
En cuanto a los signos de alarma que hay que tener en cuenta son: vómitos, dolor abdominal, sangrado de mucosas, somnolencia, debilidad extrema; ante esto, buscar atención médica urgente.