El abogado Guillermo Duarte Cacavelos asumió ayer jueves la defensa del músico Pablo Benegas, imputado por abuso sexual infantil y abuso sexual a personas indefensas, y tras dictarse su prisión preventiva en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, solicitará la realización de más diligencias investigativas para luego estudiar si corresponde pedir la revisión de medidas alegando que su defendido tiene problemas de adicción.
El defensor de Benegas asegura que el músico enfrenta graves problemas de salud a consecuencia de su adicción, y que su situación podría empeorar con el encierro. Además, no descartó la posibilidad de solicitar su traslado a un centro asistencial, según reporte de canal Trece.
Por otro lado, el fiscal Luis Chamorro, quien inicialmente imputó a Benegas e inició varios procedimientos como allanamientos e incautación de evidencias, se declaró incompetente y se apartó del caso, aduciendo que su función es en la Unidad de Delitos Marcarios y su intervención solo fue porque se encontraba de turno. Ahora, la fiscal Claudia Aguilera asume la investigación, según un reporte del canal Trece.
Existe un duro cuestionamiento hacia el Ministerio de la Niñez, institución encargada de la protección de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad. Esta cartera admitió una falla en el sistema de protección de las niñas afectadas. Inicialmente, la niña y la adolescente estaban bajo la guarda del Estado a través de la Defensoría Pública. Un error condujo a su entrega a la abuela, quien ya había solicitado apoyo institucional argumentando incapacidad para controlarlas, esto ocasionó que estén en situación de calle y, lamentablemente, desencadenó el presunto abuso sexual.