En Concepción, una mujer fue denunciada por su expareja por maltratar al hijo de ambos, de tan solo 11 meses de edad. Aparentemente, la madre lastimaba al niño y grababa estas agresiones para posteriormente enviarle esos videos al padre, con el objetivo de forzar la relación con él. El hombre, temiendo por la vida de su hijo, realizó la denuncia ante el Ministerio Público.
Una vez que se logró evidenciar el hecho, una comitiva encabezada por la agente fiscal Leticia del Puerto llegó hasta la vivienda de la mujer, donde ante la presencia de las autoridades, y con una medida de fuerza, toda la familia de la acusada se encerró en la vivienda, obstruyendo así el procedimiento.
Ante esta situación se solicitó una orden de ingreso a la jueza penal Onorina Acosta, quien a su vez se constituyó al lugar para acompañar el operativo, una vez que lograron ingresar a la vivienda, la madre tomó a su hijo en brazos y amenazó por varios minutos con quitarse la vida. Afortunadamente, las autoridades lograron detenerla y el niño salió ileso.
“Yo solicité la ratificación de todas las medidas adoptadas, también he solicitado el inicio del juicio por maltrato en contra de la madre y estamos a la espera de la respuesta del juzgado. Estoy con todas las reservas de derecho con relación a ampliar cualquier medida que se considere a favor de este niño y a favor de cualquier menor que se encuentre en la vivienda y pueda estar sufriendo maltrato”, indicó la defensora pública Lourdes Robledo, en conversación con el corresponsal de Nación Media, Ángel Flecha.
Además, solicitó una evaluación socioambiental a través del equipo técnico interdisciplinario del Poder Judicial, a raíz de la resistencia por parte de toda la familia, lo que impidió que los intervinientes ingresaran al lugar. También se otorgó la custodia del menor a su padre.