El presidente de la República, Santiago Peña, entregó el Premio Nacional de Literatura 2023 al dramaturgo, director de teatro y escritor Ramón Sosa “Moncho” Azuaga, quien logró el máximo reconocimiento por su libro “Poesía siempre”. La obra literaria fue destacada por un selecto jurado debido a su alto valor poético, tanto en castellano como guaraní.
Asimismo, en la etapa de las deliberaciones, que se inició el pasado 31 de agosto y finalizó el 31 de octubre, se resaltó que el trabajo desempeñado por el también abogado, filósofo y actor rescata la estructura popular de los versos tradicionales que otorga “en cada uno de los poemas la cotidianeidad y esencialidad del ser”.
La premiación se realizó en el Palacio de López, con la presencia de otras autoridades nacionales, como el titular del Congreso Nacional, el senador Silvio “Beto” Ovelar, y el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), César Diesel. De la edición 2023 participaron un total de 69 concursantes, quienes presentaron sus obras con base en los géneros de poesía, narrativa, ensayo o teatro.