Durante el fin de semana se registró la muerte de un trabajador identificado como Miguel Ángel Rohrig Cristaldo, de 43 años, en un establecimiento ganadero en la localidad de Bahía Negra, departamento de Alto Paraguay. El hombre fue hallado a bordo de su tractor ya sin signos de vida y la causa de la muerte habría sido el extremo calor registrado en la zona. El intenso calor que registró el Chaco central durante el fin de semana batió el récord de 45 °C.
Respecto a este caso, el fiscal de Boquerón, César Sosa, en comunicación con el canal de noticias C9N, destacó que durante el fin de semana se vivió en la zona un fenómeno de calor extremo que fue acompañado, además, de fuertes vientos del norte. Durante el sábado y el domingo, además del fallecimiento del trabajador de la estancia, se registraron seis muertes más a causa del calor extremo.
“El turno de un fiscal en esta zona es de ocho días, y en promedio tiene un aviso de una muerte súbita por semana, pero ayer domingo tuve seis comunicaciones de muertes súbitas. Mañana entrego mis ocho días de guardia y estaría presentando aproximadamente 11 muertes súbitas”, remarcó el agente fiscal Sosa.
Aclaró que se consideran muerte súbita los decesos donde las personas mueren por infartos, derrames u otras patologías, en contextos que no conllevan violencia y cuando no estaban padeciendo ninguna enfermedad. Así también, destacó que en la mayoría de los reportes los fallecidos son personas adultas sin patologías de base.
POBLACIÓN INDÍGENA
Por otro lado, en cuanto a los afectados, el fiscal César Sosa remarcó que si bien se dan muertes como el caso del trabajador que estaba realizando alguna tarea en el momento de su deceso, muchos de los casos de muertes súbitas se dan en la población indígena. Si bien se cree que están acostumbrados a este tipo condiciones, por la manera precaria en la que viven se encuentran aún más expuestos.