La Ande registró en la noche del domingo, un nuevo récord de consumo de energía, que supera al de diciembre del 2022. A las 21:38 del 12 de noviembre se superó el récord de demanda de potencia instantánea, con un valor de 4.312 MW, según comunicó la Administración Nacional de Electricidad (Ande).
Este valor supera al del 9 de diciembre del 2022, cuando alcanzó los 4.270 MW, de acuerdo con los antecedentes. En cuanto a la provisión de energía, Itaipú se mantiene a la cabeza. En el caso de ayer, el suministro llegó a 3.190 MW. En segundo lugar, Yacyretá, con 1018 MW. Por último, Acaray con 103 MW.
La decisión de retirar o no el 100 % de lo que a Paraguay le corresponde en Yacyretá, es una decisión que se toma diariamente en función a la demanda de energía. Las veces que se optó por absorber el total, fueron las ocasiones en que hubo una sobredemanda por altas temperaturas.
Otro factor que motivó a esta acción fue la deuda que Argentina arrastra con Paraguay por la EBY y que impide el financiamiento de gastos indispensables para el funcionamiento de la entidad.