En el marco del Día Mundial de la Diabetes, el Departamento de Endocrinología y Metabolismo de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Hospital de Clínicas, desarrolló ayer una jornada de concienciación y atención abierta para toda la ciudadanía en edad adulta.
La misma consistió en controles de glucemia capilar y charlas educativas, que estuvieron a cargo de los profesionales del área de podología para la revisión del pie diabético, además de un equipo de nutricionistas que enseñarán sobre alimentación saludable para la adecuada contención de la enfermedad y la prevención de la misma.
Según datos del Programa Nacional de Diabetes, difundidos por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en el país existen más de 414.000 personas con diabetes, es decir, el 9,7 % de la población paraguaya padece de esta enfermedad.
De ese porcentaje de la población, 1.900 tienen diabetes tipo 1, de acuerdo a datos del Sistema HIS hasta octubre de 2021, y el 90 % restante padece diabetes tipo 2, cuya edad de afectados se concentra en el grupo poblacional de 18 a 65 años.
FACTORES QUE PREDISPONEN
Desde la cartera sanitaria advierten que los factores que predisponen la aparición de la diabetes es el sedentarismo, la mala alimentación, el sobrepeso, la obesidad y el tabaquismo, ya que afecta de forma directa la manera en que el organismo convierte los alimentos en energía.
Si se da un diagnóstico temprano, una persona que sufre de diabetes puede tener una calidad de vida totalmente normal cuando se logra la adherencia al tratamiento; en cambio, cuando la diabetes no se trata a tiempo, se desarrollan complicaciones, como enfermedades del corazón, la retinopatía diabética y la nefropatía diabética. La rinopatía diabética sigue siendo una de las principales causas de ceguera en Paraguay; y la nefropatía diabética también sigue siendo una de las principales causas de pacientes que llegan a insuficiencia renal crónica y que dependen de una máquina para seguir sobreviviendo.