La cantidad de agentes de la Policía Nacional, actualmente, llega a apenas 29.000 en total y, considerando que Paraguay cuenta con al menos 6.000.000 de habitantes, la cantidad es muy baja, de hecho, el país se encuentra por debajo de la media en toda la región. Atendiendo a este dato, Enrique Riera, ministro del Interior, apuntó que aumentarán la cantidad de agentes linces especializados en las calles, por lo que los uniformados llegarán a 60.000. Esto, en el marco de la apertura de la Expo Seguridad, que se desarrolló entre el sábado y ayer domingo en el Shopping Pinedo de San Lorenzo.
En la oportunidad, Riera fue abordado por los medios y reconoció que existen varias falencias en la Policía Nacional, pero que están haciendo lo mejor que pueden con el poco presupuesto con el que cuentan. Considera que deben ser más valorados, mejor pagados y mejor equipados, por lo que cuentan con el 100 por ciento de su respaldo.
“La media de la región habla de que tenemos que ser tres veces más en la calle; es decir, tendríamos que tener al menos 60.000 policías en total y solo tenemos 29.000″, indicó Riera. En ese marco, anunció que en los próximos días llegarían unas 600 motocicletas 0 kilómetros para el Grupo Lince, atendiendo que en diciembre egresarán unos 550 nuevos agentes con los que se contará en la calle, y un tercio más de esta cantidad egresarían en marzo. Anunció también que los uniformados serán redistribuidos en todo el territorio nacional, con el objetivo de combatir la delincuencia y la inseguridad que azotan a todo el país, especialmente en los focos de mayor actividad delincuencial o “mapa rojo” de la jerga policial, que serían Asunción y Central.