Ante el anuncio de jornadas de calor extremo para estos días, desde el Ministerio de Salud recuerdan la impor­tancia de estar bien hidrata­dos, aunque no se tenga sed, así como evitar la exposición solar en horas pico, entre las 10:00 y 17:00, en especial los niños y personas mayores. Optar por usar ropa cómoda, suelta y de color claro, además de aplicarse protector solar, utilizar sombrero y anteojos de sol en caso de salir de la casa. Ayer sábado la tempe­ratura llegó a 40,8 ºC, no así de 60 ºC, como corrió por las redes sociales, por un mal cálculo realizado desde la Dirección de Metereología, que ayer en horas de la tarde aclaró que “hubo un error por inconsistencias”.

Es importante conocer qué relación tiene el calor extremo y la salud, para de esa forma resistir las enferme­dades, e incluso muertes por causa de las altas temperatu­ras que son totalmente preve­nibles. Como primera medida se necesita tomar más agua que de costumbre y no espe­rar tener sed. Se recomienda evitar la exposición solar en los horarios mencionados, ya que, en ese periodo, los rayos del sol están más intensos y puede afectar al organismo.

Los grupos más vulnerables al calor son los niños y las personas mayores. Las per­sonas de 60 años o más tie­nen menos probabilidad de sentir y reaccionar ante los cambios de temperatura, por lo que deben evitar exponerse al sol y de ser posible perma­necer en edificios con acon­dicionadores de aire.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ante el intenso calor es mejor utilizar ropa cómoda, de color claro y suelta, así como ducharse para bajar la tem­peratura corporal.

En el caso de los bebés y niños, quienes dependen de otras personas para mante­nerse frescos e hidratados, es importante estar pendiente de ellos, darles agua a cada rato y colocarlos en lugar fresco. Vestirlos con ropa cómoda y de colores claros.

Se aconseja nunca dejar a bebés o niños en un auto esta­cionado, ni tampoco dejar a las mascotas, ya que ellos también pueden sufrir enfer­medades por calor.

SÍNTOMAS DE ADVERTENCIA

Los calambres musculares pueden ser el primer signo de enfermedad por calor y causar agotamiento o golpe por calor. El agotamiento por calor puede presentar carac­terísticas como sudor abun­dante, debilidad, piel fría, pálida, húmeda y pegajosa, pulso rápido o débil, náuseas o vómitos y desmayos. Ante estas manifestaciones, con­sultar inmediatamente al ser­vicio de salud más cercano.

Los golpes de calor se carac­terizan por la alta tempera­tura corporal (más de 39.4 ºC), piel caliente, enrojecida, seca o húmeda, pulso rápido y fuerte, además de posible pér­dida del conocimiento.

Si una persona presenta estos síntomas, es vital llevarla a un sitio más fresco, bajarle la temperatura aplicándole paños fríos o dándole un baño con agua fría.

Dejanos tu comentario