La agente fiscal Ruth Benítez presentó imputación contra Luis Fernando Amarilla Argüello por la supuesta comisión de los hechos punibles de producción de riesgos comunes en grado de tentativa y amenaza de hecho punible. La imputación se realizó en el marco de una causa abierta por amenaza de tiroteo a una sinagoga (lugar de culto judío) de Asunción.
Según los antecedentes, la Fiscalía tomó intervención a partir de la denuncia realizada por parte del comisario principal Diosnel Alarcón, en su carácter de jefe del Departamento Especializado en la Investigación del Cybercrimen.
El 6 de noviembre se daba cuenta inicialmente de la existencia de supuestos hechos punibles, por lo que fue puesto a conocimiento del Ministerio Público. A través del cyberpatrullaje se habría constatado una posible amenaza en contra de una sinagoga en Paraguay.
El hecho habría sido realizado por un usuario anónimo del sitio denominado “4Chan”, identificado como “36242110″, el cual, mediante una publicación de fecha 23 de octubre de 2023, supuestamente expresó: “Al diablo con eso, voy a disparar en mi sinagoga local”.